jueves, 3 de junio de 2010

Lo que debes saber de un aborto parte 2





métodos anticonceptivos
CONDON

El preservativo o condón masculino es una funda fina y elástica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundación – actuando como método anticonceptivo - y/o el posible contagio de enfermedades de trasmisión sexual. Al preservativo masculino se le ha unido, desde 1993, el preservativo femenino para su inserción en la vagina.
CONDON PARA MUJER

EL condón femenino disponible en Europa des de 1992, consiste en una funda o bolsa que cubre el interior de la vagina y los genitales externos. Inicialmente se hicieron de poliuretano. En la actualidad refabrican de poliuretano, nitrilo y látex. Además de cubrirlos labios genitales y el clítoris, evita que los testículos Estén expuestos a contagio o contagiar enfermedades de trasmisión sexual.



PASTILLA DE LA Y

LA píldora del día después o píldora del día siguiente es la denominación para un grupo reducido de anticonceptivos de emergencia femeninos orales formado por los medicamentos levonogestrel, acetato de ulipristal y mifepristona. Estos medicamentos se utilizan para prevenir los embarazos no deseados y los embarazos adolescentes durante los 3 a5 días (72 a 120 horas) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Su eficacia es del 75% al 89%.




ÓVULOS

Los óvulos son las células sexuales femeninas. Son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de Falopio.



Parche anticonceptivo

El parche anticonceptivo es un parche transdérmico, fino, de color beige, que pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales combinados. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a través del torrente circulatorio. Al contrario que con la píldora anticonceptiva oral, los vómitos o diarreas no afectan ala cantidad de medicamento que se libera del parche.

El anticonceptivo tiene una vida útil de 7 días y debe ser renovado durante 3 semanas consecutivas. Debe cambiarse el mismo día de cada semana, ya que esta diseñado para que actuara exactamente durante 7 días. En la cuarta semana, cuando debe iniciar el periodo de menstruación no debe utilizarse.



DIU

El dispositivo ultra uterino o DIU es un método anticonceptivo que consiste en la introducción en el interior del útero. Una pequeña pieza de material plástico y/o metálico flexible, por sus características físico – químicas, impide el embarazo. Aunque la acción anticonceptiva principal del DIU consiste en evitar que el esperma llegue al óvulo para fertilizarlo, parte de su probabilidad de éxito depende también de su habilidad para impedir que un óvulo fertilizado se adhiera al útero.
Efectividad del DIU: El DIU es el más efectivo de los métodos de control de la natalidad no permanente. El DIU de COBRE es 99% efectivo. Esto significa que si 100 mujeres usan el DIU de cobre, 1 mujer quedará embarazada al año.
El DIU de PROGESTERONA es 98-99% de efectivo. Esto significa que si 100 mujeres usan el DIU de progesterona, 1-2 mujeres se quedarán embarazadas al año.
Toda mujer puede usar el DIU:

El DIU es para ideal para la mujer que tiene una relación estable, con una sola pareja y sin riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual.
No debe usar DIU:
· Si está embarazada.
· Si es alérgica al cobre (no debe usar DIU de cobre, los otros, sin problema).
· Si tiene un útero anormal.
· Si tiene una válvula cardiaca artificial.
· Si tiene más de una pareja sexual.
· Si tiene riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.
· Si tiene una historia reciente de enfermedad inflamatoria pelviana o ETS.
· Si tiene severos dolores menstruales o intenso sangrado menstrual. Si tiene cáncer de cuello, endometrio o de ovario y necesita tratamiento


LISTA DE PLANTAS ABORTIBA



· Agrimonia.
· Aguacate.
· Anacahuita.
· Ruda.
· Piña.
· Perejil.
· Guacamaya.
· Sabina
· Sabina japonesa.
· Sasafrás.
· Tuya
· Yamagua.Hierva santa



Ivonne cuenta su historia


Yo tenia 18 años y hacia el amor con mi novio. Una noche hice una cosa que nunca había hecho entes, no fui a casa toda la noche y le dije a mí papa que me iba a dormir a casa de una amiga. Era la primera vez que mi novio no tomaba precauciones y, en la mañana siguiente, mientras me bañaba, sentí que estaba embarazada, no puedo explicar como, pero sentir que estaba extraña.

Durante los 5 meses siguientes busque convencerme constantemente que no estaba embarazada. Inventaba todo tipo de excusas. Yo no podía hacer frente a mi realidad. Sentía terribles mareos por las mañanas. Iba al baño y abría todas las llaves del agua para que mi papa no pudiera oírme. Vivía terriblemente cansada. Así mismo, no decía nada a nadie. Papa ya tenia muchas preocupaciones y problemas. Mi mama nos había abandonado hacia algunos meses y el estaba muy nervioso. Por fin, entre en una gran tienda donde mi hermano trabajaba y le conté todo. El me dije que teníamos que contarlo tanto a papa y volver las dos alas casa.

La reacción inmediata de mi papá fue que me hiciera un aborto y nadie pensó más allá de eso. Hice contacto con mi madre y ella volvió ala casa. Es terrible pensar que este hecho causo la reconciliación de los dos. Así, después de una semana yo aborte. Fui arrastrada ni hubo tiempo para pensar y nadie nos ayudo, ni a mí ni a mis padres, a detenernos a pensar. Nadie sugirió alternativas, ni hablo de adopción.

El único conejo que me dieron fue el de cómo abortar. Lo que yo necesitaba era el conejo de alguien que me digiera lo que era un niño, un ser humano y, lo que yo podría hacer mejor para el. En ninguna ocasión nadie me hable del bebe como un niño. Todos ellos buscaban convencerme que no era nada, que era algo que la gente debería librarse lo más pronto posible. Eran personas malvadas que solo querían dinero, no se preocupaban por mí, por el niño que traía dentro de mí.

Por toda una semana Que estuve que hablar con un mundo de gente y nadie me dijo que pararse un poco para pensar. Fue la cosa mas simple planear el aborto arreglar todo para hacerlo.

Fue mi hermano y mi novio. Mi hermano dijo que no aprobaba el aborto, pero el que no quería contradecir a mi papa y mi novio simplemente lo seguía pasivamente.

Cuando llegamos ala clínica, me llevaron a una sala donde había 20 chicas. Me dijeron que me sentara en la cama y esperara a una enfermera que iría a recoger los sobres. Ella llego, recogió los sobres y cinto el dinero de cada una de nosotras. Enseguida me siguieron que me quitara la ropa y me hicieron subir 3 tramos de escalera hasta la sala de operaciones. No me hicieron ninguna pregunta. No me hicieron ningún examen de sangre.

Cuando volví para mi casa, durante mucho tiempote quede en un estado de nerviosismo. Todo parecía problemático para mí mientras estaba embarazada. Yo tenía apenas 18 años y en aquella edad no se piensa en todos los aspectos del problema. La gente quiere solamente librarse de las cosas. Pero yo no quería matarlo. A pesar de mi horror de estar embarazada, una parte de mi añoraba la nauseas matinal y el sentir al niño “volando” como mariposas dentro de mi.

Después, no había nada más. Me preguntaba a mi misma si había sido niño o niña. Cual seria el color de su cabello. Me acostaba en la cama y depuse soñaba que eso nunca había pasado y que yo había que yo había tenido un niño vivo que estaba llorando en el cuarto de alado. Eran estos los pensamientos que tenia sobre mus hijos, que el, ¡estaba vivo!
Pero despertaba y encaraba la terrible realidad. Yo fantaseaba mil cosas. Veía los niños en los cochecitos, entraba en las tiendas para bebes, miraba los ropitas y fingía escoger. Pero nunca consejos, pero nunca compre nada.

Pero por lo menos alguien me hubiese dicho que el niño que yo tenia sin migo era una vida, que tal ves no era el mejor momento de traerlo al mundo, pero que yo tenia el derecho de matarlo. Solo tenía necesidad que me comprendiera y me diera buenos consejos. ¿Era mucho pedir?

Mientras tanto, veía lo que pasaba, el aborto es mes practicado más que nunca. ¿Sabes que en la clínica encontré una muchacha de apenas 15 años? Ella havia ido con el novio. Sus papas no sabían nada. Dios sabe donde consiguieron el dinero. La chica no sabe real mente lo que hacen. ¡Es todo tan fácil! En mi trabajo, dos chicas empezaron a hablar de tener hijos. Las dos son recién casadas, tienen muchas cuentas por pagar, toman pastillas anticonceptivas y ninguna de ellas planea tener hijos durante varios años. Pregunte a una de ellas, que haría si se quedaba embaraza y ella me contesto simplemente que no quedaría. Entonces la otra dijo: “pero supongamos que pase ¿Qué harías?” ella contesto: “me haría un aborto yo se donde se hacen”. Le pregunte si sabía realmente lo que estaba diciendo y si sabía la reacción emocional que siguen a un aborto. Ella contesto, “tonterías todos se hacen abortos, yo no lo dudaría” entonces yo le dije que el aborto es una cosa mala, que era un asesinato “los periódicos están llenos de casos así, por lo que natural mente, no es un asesinato”.

¿Ustedes se dan cuenta de esto? Ninguna mujer que no ha hecho un aborto, saben real mente lo que significa. La joven que sale de una de aquel lugar puede pensar que no es nada. Puede no ser nada inmediata mente en los días que siguen, pero los efectos aparecerán. No se puede escapar del remordimiento o de la convicción que el aborto es un asesinato. Es cierto loe efectos un año mas tarde. En mi caso los efectos, y las consecuencias del aborto se hicieron sentir en ondas, lagunas veces surgían levemente en la conciencia, otra ves así me ahogaban. Es algo que no se puede olvidar. El peso de la culpa es la conciencia no desaparece nunca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario